Noches sin dormir de un emprendedor

Un cuento "corto" sobre una historia muy larga

Hoy mi objetivo es contarte una historia, mi historia como emprendedor, para que al terminar de leerla te sientas en familia y entiendas algunas de las cosas que aprendí en el proceso de emprender.

Hoy volví 11 años atrás, al momento de mi vida en que decidí perder el sueño; es decir, literalmente el sueño. No hablo de las ilusiones, los proyectos, los ideales o de aquella capacidad de soñar cómo me gustaría vivir o quisiera estar; hablo de cuando decidí dormir un par de horas al día, gracias a la fijación de alcanzar mis objetivos. En aquel entonces era todo un novato, claro todos empezamos por ahí; con ganas, con muchas ganas  de tener empresa propia. En ese entonces, a mis cortos 23 años: ¡un bebé!, trabajaba medio tiempo como empleado, y se me viene a la cabeza el motivo por el cual quise escribir este blog: contar sobre el aprendizaje que he tenido, para que, quizás, puedan ahorrarse un poco de tiempo y tener más descanso del que yo tuve.

Lo primero: “el empezar del novato”, planificar era algo inexistente en ese momento. recuerdo que con mi socio de entonces empezamos a divagar sobre múltiples opciones de productos y servicios alrededor de lo que sabíamos hacer: diseñar. Hablábamos de calidad, hablábamos, hablábamos, hablábamos y no plasmábamos nada. Así empezó este emprendimiento; sin foco o rumbo, cero planeación. No sabíamos que queríamos en el corto plazo, mucho menos en 3 ó 5 años pues La planeación no era parte de mi ADN en ese entonces.  Empiezan las noches sin dormir; primero un nombre, luego el logo cuando lo terminé dije ingenuamente: “tenemos empresa”, que lejos estaba realmente de la realidad. Luego de dormir pocas horas por varios días y tener un hermoso logo ( su evolución aqui :)) nos adentramos en el mundo de los productos, aquí lo segundo aprendido:“la diferenciación”, como ser diferente  en un mundo lleno de empresas, me sentí muy pequeño, sin experiencia, sólo y pensando en cómo competir con las grandes empresas con mi mayor activo: un lindo logo. Eso pensábamos en ese entonces. Decididos a arrancar, tomamos más noches de esta vida y creamos una base de productos, algunos creados desde la universidad.. Creamos una web (super importante, no existía en mi vida un administrador de contenidos como xpage), esto realmente me hubiera ahorrado mucho de ese trasnocho (Que es xPage), creamos un catálogo, alimentamos con textos e imágenes y “vuala”... después de unos días más, estaba todo listo incluyendo las ojeras que aún conservo. Esta es mi tercera enseñanza: “Enamórate del proceso”, esto permite siempre divertirse y seguir. Ahora sí, clientes vengan a mí (una sonrisa brota sólo de pensarlo), pues bien, así no funciona y como mahoma, empecé a ir a la montaña, ya que esta nunca vino hacia mi..

Empezamos a tratar de conseguir lo más importante para una empresa: los clientes. “la razón de ser de una empresa sus clientes” A Promocionar con timidez, llamar a amigos, enviar mails, usar redes,en fin,  tratamos de “echar mano” a todo lo que se nos ocurría, pues la publicidad y difusión nunca es suficiente, creo que ahora más que nunca, y fue así, como empezaron a llegar los clientes no sé, en ese entonces, quien desconfiaba más, si ellos al realizar la compra o nosotros en nuestra capacidad de cumplir con las entregas y viene una lección de oro: Los contactos, “rodearse de personas talentosas” esto, para mi, define calidad, tiempo, crecimiento, y te ahorra mucho, pero mucho trasnocho y dolores de cabeza. Luego las entregas, cómo olvidarlas,  si es cuando más se trasnocha, contratiempos, cambios a última hora, insatisfacción del cliente, mala calidad, en fin, un sin número de “primiparadas” errores y fallos que permiten el crecimiento y sobre todo, te convertirte en quien eres.. Aquí entra el otro punto importante: “respeta y aprende de los errores y sobre todo acepta tú culpa” importante, ser conscientes de que si uno la ca$%&ga  no le puede echar la culpa a los otros o  usar la vieja excusa; es que el cliente …. nada!, sólo aprender de ello.

Bueno, y para terminar de hablar sobre tantas noches sin dormir mi último punto, es que es necesario  aprender  que las cosas sin importancia no te deben quitar el sueño; si de verdad vas a perder el sueño emprendiendo, que el trasnocho tenga valor, ya sea por ayudar a otros a cumplir sueños o por el lanzamiento de un producto nuevo, por trabajar en mejorar tus productos, por entregar a tiempo a tu cliente, planificando, proyectando o mejorando etc…, pero nunca por tonterías, aquí hay mucha tela por contar así que espero seguir con más ideas que rondan en mi cabeza y que quiero compartir con ustedes ¡son los mejores!.

FIN

Autor: @CarlosMCortesG 

Founder Elemental Lab

Compartir Compartir Compartir