Tiempo de lectura: 15 minutos.
Público objetivo: Emprendedores
Nivel: Básico.
Fecha publicación: 19 de Junio de 2022
Hola que tal, es un gusto estar escribiendo nuevamente una entrada de blog para mis 10 seguidores, esta vez escribiré de un tema que me parece importante a la hora de definir cuál es la necesidad que deseo cubrir las personas que usarán una aplicación web o móvil y sus ventajas.
Parte también del motivo que me llevó a realizar este escrito es el uso que actualmente le doy a algunas aplicaciones que uso, por ejemplo en este momento no tengo instaladas en mi celular ni Facebook ni Instagram ni Twitter, las redes sociales que más uso, esto debido a que no soporto las notificaciones que ellas generan todo el tiempo y los recordatorios que me distraen bastante. ¿Cómo las uso?, pues las uso por medio de los navegadores Google Chrome o Firefox.
A pesar de que en el navegador no tengo todas las funcionalidades de la app, la verdad son suficientes para lo que generalmente hago, ver publicaciones, ver videos, hacer comentarios, dar me gusta, compartir y realizar una que otra publicación. En las Apps me he dado cuenta que me sale mas publicidad que en el navegador, el scroll infinito también a veces me sale y no me gusta mucho, si de subir videos se trata, en las apps funciona todo mucho mejor.
Me ha pasado también que algunos de nuestros clientes solicitan mucho soporte técnico cuando estoy por fuera y he tenido que ingresar desde mi celular en aplicaciones de terceros para solucionar y la verdad es que con solo un navegador como Google ha sido suficiente para hacer lo que necesito, en si no preferiría una app, prefiero el computador que por su pantalla, teclado y mouse me facilita mucho más todo.
Ahora, qué sería entonces mejor, una aplicación móvil o una aplicación web?
La respuesta es: depende, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además del tipo de aplicación y público al que va dirigido.
Para empezar, toda aplicación móvil es la que debe instalarse directamente en el celular o tablet, debería desarrollarse principalmente si lo que se quiere lograr es lo siguiente:
Una investigación realizada por Criteo demostró que el radio de conversión de una aplicación móvil puede llegar a ser 3 veces superior a la de una aplicación web accedida desde un smartphone.
Desventajas y/o consideraciones del desarrollo de aplicaciones móviles:
Una aplicación web tiene las siguientes ventajas y se debería tener más en cuenta en lugar de una aplicación móvil para los siguientes casos:
Una ventaja adicional de empezar un desarrollo de una aplicación web, es que parte del mismo se podría reutilizar para alimentar la información de una aplicación móvil, ya que ambas requieren de un servidor en nube y bases de datos, todo el motor de la aplicación web se podría adaptar para que también sea usada por la aplicación móvil, sería en la práctica desarrollar todo el Frontend de la app móvil.
En conclusión una aplicación web es una forma de iniciar un desarrollo de una aplicación, puede servir como administrador de información de la misma, a pesar de que a través de un navegador web en un celular se puede utilizar y puede funcionar muy bien, tener una aplicación móvil es un plus que puede ayudar a mejorar la interacción con los usuarios y la rapidez, puede ser más intuitiva y ayudar a fidelización de los usuarios.
Espero les haya gustado, si tienen algún comentario, me lo pueden hacer en la parte de abajo.