Tiempo de lectura: 13 minutos

Público objetivo: 
Público en general

Nivel:  
Básico

Fecha publicación:
9 de Mayo del 2022

Consecuencias de nuestros malos habitos

 

Actualmente se sabe la situación por la que ha estado pasando el mundo, desde el 2020 se está enfrentando una de las peores pandemias que la humanidad ha afrontado en las últimas décadas en donde según las estadísticas de Google alrededor del mundo han muerto más de 6,24 millones de personas a causa del COVID-19.

Después de dos años sin haberse superado por completo la emergencia sanitaria en todo el mundo debido a este virus, la humanidad debe hacerle cara a otro problema y es uno del que siempre se ha hablado, solo que nunca se le ha prestado la suficiente atención, y del cual si no se toman medidas rápidamente sus daños serán irreversibles, para entender esta problemática se hablará del comportamiento humano.

El motor fundamental del ser humano en una mayoría, porque no es el de todos, son las ganas de vivir. Debido a esto se pierde un poco la empatía por otras personas y otros seres vivos, el hombre siempre busca su progreso y su beneficio propio, obviamente esto no está mal pero en la manera que lo estamos haciendo causamos un grande daño a otros seres vivos, porque el humano con tal de tener poder y dinero no le importa dañar lo demás sabiendo las consecuencias de este.

La problemática no tanto es lo que sucede con Rusia y Ucrania, no es la moneda que se está desvalorizando, o la economía que está sufriendo, ni siquiera la desigualdad que se vive en el mundo, es algo mucho más grande y más grave ¿Pero que puede ser más grave que lo que se acaba de mencionar? Lo más grave es que estamos acabando el mundo en el que vivimos, nuestro hogar, en donde todo lo que la humanidad ha logrado y ha luchado se puede ir en unos años.

Este problema ahora tiene una solución, no en unos años donde ya no haya nada que se pueda hacer. Se está hablando que en este 2022, según la revista Vanguardia se registró 1,2 grados Celsius en la temperatura de la tierra, la más alta registrada en los últimos siglos. Esta temperatura ha estado al alza en los últimos años y esto no son indicadores buenos, ya que esto quiere decir que para años futuros esta temperatura va a incrementar. Expertos del IPCC (grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático en español ) advierten que si la temperatura de la tierra llega a 1,5 grados Celsius los daños son irreversibles.

Se puede ver cómo los medios informan de cómo los polos se están derritiendo, y lo que esto causaría en sí, y es que los hábitats de las especies polares desaparecerían por completo debido al derretimiento y esto conlleva a la desaparición de todas estas especies polares, y claro que esto dejaría al planeta en una circunstancia muy lamentable.

 



El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Es un fenómeno natural que contribuye a mantener el nivel de temperatura media de la superficie terrestre. Sin embargo, cuando los gases de efecto de la atmósfera retienen el calor, provocan la intensificación de este fenómeno. O sea, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor es retenido. Es lo que produce el calentamiento global. (Garrett, s.f., pág. 1)



Ilustración 1 Acumulación de CO2

 

Fuente: Earth System Research Laboratories

 

En la ilustración 1 se puede evidenciar el incremento del CO2 que ha habido en el planeta. Ahora bien, ¿Qué es lo que hace que haya un efecto invernadero por parte de los humanos?

Constantemente se están eliminando ecosistemas que ayudan en el problema del cambio climático, la destrucción de los bosques, de los desastrosos incendios forestales, incendios descontrolados que han arrasado con muchas hectáreas desplazando y matando la vida silvestre con el fin de extraer la madera, convertir esas tierras en cultivo, convertir esas tierras en minería, por ejemplo en indonesia y en muchos países se crean intencionalmente incendios para poder crear plantaciones de aceite de palma, donde se crea el aceite vegetal más barato del mundo, aceites de comida, comidas procesadas, cosméticos y detergentes. Al ser un producto económico le da a las compañías enormes ganancias. Las compañías sobornan al gobierno para que les dé un permiso para empezar a quemar la tierra. Cuando un bosque se incendia irradia mucho carbón en el aire, debido a esto muchos animales mueren o algunos llegan a sobrevivir y ser refugiado debido a su pérdida de hábitat.que contribuyen a la contaminación del agua ocasionando pérdidas de recursos y especies en peligro de extinción.

Aceite vegetal en cosas que consumimos en el supermercado: papas fritas, Doritos, cheetos. Quaker, macarrones, galletas oreo entre muchos otros…



El desangrar los mares del planeta, tirando basuras, plásticos. Las consecuencias son que muchas especies como por ejemplo los delfines, las focas y las tortugas entre otros más animales, pueden quedar enredados en los desechos de plástico, en las redes y los sedales de pesca que se pierden en el mar, además los micro plásticos pueden ser ingeridos por crustáceos y peces, causando problemas a la fauna animal por su presencia en el intestino y los contaminantes químicos que llevan. Además que pasan a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos. Los desechos tóxicos de los contaminantes que acaban en las aguas marinas pueden causar la muerte de la fauna, provocando mutaciones y muchas enfermedades.

Hay muchos ecosistemas costeros dominados por una abundancia de peces, y varios millones de personas que dependen de la pesca, la contaminación es un gran enemigo para la salud de los corales y su habilidad para crecer, y al ser así causa pérdida del sustento para las personas, causa hambruna. Dañamos muchos millones de años de evolución de las especies, y se prevé que los arrecifes van a desaparecer. Los humanos depredan el mundo natural, aniquilan las especies, poblaciones enteras de animales.


El método de combustibles fósiles que generan grandes cantidades de gases, que contribuyen a aumentar el efecto invernadero que es una gran contaminación atmosférica.

La contaminación por consumo de combustibles fósiles nos afecta de muchas formas, la más afectante de ellas es a través de la calidad del aire que causa un gran problema en nuestros pulmones, como asma o cáncer. 
En todo el mundo, cientos de miles de personas se ven forzadas a abandonar sus hogares para dejar sitio a las minas que se dan tanto como legales o ilegales de campos petrolíferos y de gas, oleoductos, centrales eléctricas y refinerías que proporcionan la energía que la economía mundializada necesita y que hay gente que se queda por el nivel extremo de pobreza que se vive y trabajan en esto, se enferman para poder llevar un sustento de comida a sus casas. Y esto es debido a que la infraestructura ocupa todo, o porque la contaminación es tan grande que las tierras ya no dan subsistencia a las personas o porque son intimidadas por defender los derechos del lugar en el que viven.


La carne industrial tiene un elevado coste ambiental. Que no sólo acelera el cambio climático, sino también la pérdida de biodiversidad o la contaminación de ese recurso cada vez más escaso y preciado que es el agua

Para hablarles más específicamente, vamos hablar de las vacas, la agricultura animal produce más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte junto y esto se debe a que las vacas producen una gran cantidad de metano en su proceso de digestión, además que influyen otros factores como que consume mucha más agua que cualquier otra industria y que deforesta y puede arrasar con bosques enteros.

Los invito a ver el documental llamado: “COWSPIRACY: EL SECRETO DE LA SUSTENTABILIDAD”. Este documental está en netflix y abarca este tema mucho más a fondo.


Entre muchos otros factores que causan el calentamiento global, colocando estos como los más significativos. Para poder moderar este calentamiento global dicen los científicos que podríamos empezar revirtiendo las emisiones de gases de efecto invernadero, por medio de la reducción del consumo de carne y del uso del petróleo y el gas, ya que esto reduciría el riesgo de extinción en un 70%. 



Autor: Yeraldin Lopez


 

Compartir Compartir Compartir