Aprendiendo de ventas

Hoy les quiero contar como ha sido esta nueva experiencia en mi vida, un mundo desconocido pero muy interesante, ha sido un proceso desde cero, pero con el pasar de los días he aprendido mucho a lado de unos hombres con una disciplina por lo que hacen @elementalab.com.

Vender soluciones de software y aplicaciones para web ha sido algo completamente diferente y nuevo para mi. Muchas personas dirán que vender no tiene ciencia, pero la verdad aprendi que el mundo de las ventas es una profesión, es un arte , es un modo en el que transferimos nuestra energía positiva al cliente, donde le enseñamos nuestros productos, se lo explicamos detalladamente para que les quede muy claro y se sientan convencidos que vamos a satisfacer sus necesidades, que gracias a su  evolución  es tan fácil para todos tener acceso a ella.  

Técnicas para tener un mayor éxito en las ventas: 

  • Cállate y vende, a veces el vendedor no entiende que el cliente está listo para comprar, no es necesario darle explicaciones.
  • Involucra al cliente con lo que vendes, no se habla del producto , se muestra para que el cliente se enamore.
  • Elimina las opciones hasta llegar al cierre, se debe ofrecer varias alternativas de servicios para que el cliente elija.
  • Rebota la pregunta que te hagan, cuando el cliente tiene una objeción, se responde con otra pregunta y siempre se debe agradecer al cliente.
  • Rinoceronte maestro, esta técnica es la que más me gusta, preguntar al cliente “ que no le gusto, en que falle”, es muy importante preguntarle al cliente.
  • Equivocación y amarre, si el cliente tiene dudas, equivócate a propósito para que el cliente te conteste y te corrija , para realizar el cierre.
  • Seguir vendiendo, no parar cuando se hace una venta, pues la energía está en lo máximo y se debe aprovechar, después se celebra por haber conseguido la venta.
  • Por conclusión, se debe tener la certeza que se cierra la venta.
  • Doble alternativa de pago, siempre hay que darle 2 opciones al cliente ( paga en efectivo o tarjeta) .
  • Amarre, demostrarle al cliente que adquirió un excelente producto y le servirá mucho a su empresa.

Constantemente se debe estar actualizando sobre el mundo de las ventas, por medio de capacitaciones eventuales, audios, videos y la  lectura debe ser constante para ser mejores cada dia, no solo me refiero a la parte profesional si no a la humana. Teniendo en cuenta que existe mucha facilidad para acceder a la tecnología, no hay excusas para no entrar en este mundo tan maravilloso y que puede hacer la vida, las empresas, negocios, etc. mas facil, practico, se ahorra tiempo, se tiene acceso on-line , por que esperar si ya todo esta a la mano, todo esta inventado, es sacar el máximo provecho a estas herramientas poderosas que nos da la tecnología.

 Tuve la oportunidad de asistir a algunas ferias en ciudades cercanas y fue una gran experiencia de la cual aprendi que:

 El cliente es un DESCONOCIDO, pero despues de un buen saludo, tener una pequeña charla familiar y enseñarles el producto, pasa a ser un cliente CONOCIDO,  pues escuchamos sus necesidades y observamos su entorno, esto lo vuelve un cliente AMIGO, donde nosotros como empresa le hablamos con la verdad y con seguridad, al final del ejercicio le ofrecemos nuestros servicios que le van a servir mucho a su empresa y así es como conseguimos un CLIENTE NUEVO.

La propuesta de valor de nuestra empresa @elementalab.com  es servir a las personas atraves de nuestras soluciones de software ( fist, xpage, xshop, xboard, y servicios como redes sociales, diseño web, campañas publicitarias web o desarrollamos la propuesta que quiera el cliente) que por medio de la TIC “tecnología de la información y comunicación” servimos a los clientes.

Lo más importante es servir a las necesidades que tiene el cliente, para conseguirlo se emplea hablar con la verdad siempre “ este es nuestro mayor recurso” ( no lo hacemos, no sabemos, no lo manejamos o esto es mejor así , etc).

Al principio yo decía esto es muy complicado, pero después de un tiempo, uno se da cuenta que es más fácil de lo que uno se imagina, es amar lo que se hace, conocer muy bien el producto, aprender de las equivocaciones y cuando uno siente el respaldo del equipo de trabajo es lo mas reconfortante que puedes recibir al finalizar la jornada, se que me falta mucho por aprender, pero seguro cuando vayan leyendo los siguientes blogs se van a enterar como ha sido mi evolución en este mundo “aprendiendo de ventas en tecnologia”.



Ximena A. Díaz N.

Directora Comercial

Elemental Lab

Tweet